preloder

EL MOLINERO, EL MÁS PEQUEÑO Y DELICADO GORRIÓN DE LA FAUNA PENINSULAR


21 de mayo de 2019

Compartir::



Compartir en..
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

EL MOLINERO, EL MÁS PEQUEÑO Y DELICADO GORRIÓN DE LA FAUNA PENINSULAR

Gorrión molinero. Passer montanus. Landa-txolarre.
Lomas de Campos (Palencia). 18.04.18.

En la península Ibérica existen hasta cinco especies: el gorrión alpino, que cría en alta montaña; el gorrión moruno, que lo hace en Extremadura y Andalucía; el gorrión chillón, más escaso y habitante de medios forestales y roquedos; el común, ligado a las ciudades, y el molinero, presente en núcleos rurales, el de más de pueblo.
El más frecuente es el gorrión común y que vive acompañándonos en las ciudades. Los gorriones sufren un preocupante retroceso generalizado, y el 63% de esta ave de Europa ha desaparecido. Este declive responde a causas como el cambio climático, la contaminación, la falta de espacios verdes, la invasión de especies exóticas invasoras, las nuevas construcciones de cemento o cristal, que no favorecen la nidificación, los insecticidas, etc.
En el medio rural el declive es menor, aunque también se da y está asociado a la intensificación agraria, al empleo abusivo de plaguicidas o al despoblamiento generalizado. Uno de los gorriones que habita en las zonas rurales, es el gorrión molinero, el de más de pueblo, para entendernos. No se trata, por tanto, de una especie urbana sino rural, de pueblo pequeño, que raramente coincide con el gorrión común. Su plumaje es parecido y el canto también, aunque más agudo. Le gusta mucho el canto coral en grupo.

 

El molinero es el más pequeño y delicado gorrión de la fauna peninsular y es un habitante de las campiñas arboladas, los sotos y las dehesas, siempre que en sus proximidades cuenten con áreas abiertas en las que obtener alimento. Aunque en los años ochenta del pasado siglo la especie experimentó una cierta expansión demográfica, en la actualidad parece que la competencia con especies más prolíficas y la intensificación agraria están provocando un descenso de sus efectivos.

Gorrión común (Passer domesticus. Etxe txolarre). Espejo (Alava). 20.05.18.

Se puede decir que el gorrión molinero es la versión campestre del gorrión común. Destaca una mancha negra de forma cuadrada en las mejillas blancas, así como un collar de color blanco. En el cuello tiene un babero de color negro, así como una máscara alrededor de los ojos. Las alas y la cola son de color pardo con listas negras y el vientre es de color gris liso. Su hábitat preferido son los huertos de frutales cercanos a granjas y caseríos, procurando mantenerse algo alejado de las viviendas y del ser humano.

 

Experto en temas ambientales y Premio Nacional de Medio Ambiente

Julen Rekondo

Comments

Naturaleza Iberica